martes, 2 de junio de 2009

festividades



Fiesta nacional de la nieve

Fiesta Nacional de la Nieve.Una fiesta con historia:
En 1954, Parques Nacionales organizó la primera Fiesta de la Nieve en el Cerro Catedral, con importantes eventos deportivos y culturales, jerarquizados por la presencia del triple campeón mundial de esquí, Stein Eriksen.Diez años más tarde, la Dirección Municipal de Turismo compartió la organización de la Fiesta con Parques Nacionales, incluyendo en el programa el 23º Campeonato Argentino de esquí y 23º Kandahard de los Andes. En 1966 se incorporó, por primera vez en el evento, el desfile de carrozas que luego se transformaría en tradición. Además, se añadió la retreta del desierto, el concurso de esculturas de nieve y la casería del zorro sobre esquís, entre otras cosas.Hasta 1970 la Fiesta de la Nieve fue aumentando la cantidad y calidad de los eventos programados, con competencias nacionales e internacionales de esquí, desfiles de carrozas, festivales folklóricos, elección de la reina de la nieve y del chocolate, exhibiciones de acrobacia aérea, muestras artesanales, concursos de tejidos regionales, de hacheros y competencias automovilísticas.Dada la importancia que la celebración fue adquiriendo, en 1971, año en que fue destituido el presidente Levingston siendo reemplazado por Lanusse, por Decreto 1580/71 del Poder Ejecutivo de la Nación se determinó que San Carlos de Bariloche fuera la sede de la I Fiesta Nacional de la Nieve, siendo organizada por la Dirección Municipal de Turismo. Año tras año, los decretos del Poder Ejecutivo Nacional fueron ratificando a la ciudad como la sede del evento, y en 1978 la Provincia de Río Negro estableció la creación e integración de la Comisión Permanente Organizadora de la Fiesta de la Nieve. Al año siguiente, desde el gobierno central se declaró a Bariloche como sede permanente del evento “con carácter anual y sucesivo”.Desde allí, si bien cada año la programación ofrece nuevas alternativas, con el objeto de promocionar la participación activa de los vecinos, como así también de los turistas que visitan en gran número la ciudad, se distinguen tradicionales ceremonias que ya son un clásico de la Fiesta Blanca: la bajada de antorchas, el concurso de hacheros, la carrera de mozos, la fiesta del chocolate, el concurso del pullover, la entrega del premio “Estrella de Nieve”, el concurso de Radioaficionados, la carrera de periodistas, los espectáculos musicales, la elección de la Reina de la Nieve, los fuegos artificiales y el desfile náutico por las aguas del Nahuel Huapi con embarcaciones totalmente iluminadas frente al Centro Cívico.

Fiesta de las colectividades

Los ‘gringos’ que llegaron a esta tierra, que los cobijó, y que ellos asumieron como su segunda Patria, trajeron consigo, más que su pobre equipaje, un valioso bagaje de costumbres y tradiciones. Para mantenerlas, para transmitirlas a sus descendientes, y fundamentalmente, para compartirlas con todos los demás habitantes de – en ese entonces, todavía - ‘pueblo’ de San Carlos de Bariloche, es que nació la idea de celebrar anualmente una fiesta que los identifique.
En 1978 se realiza la primer ‘FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES’, con la participación de los Alemanes, Suizos, Españoles, Italianos, Daneses y Eslovenos.

1978, primer Fiesta de las Colectividades en Bariloche
Ese año y el próximo, la Fiesta tuvo lugar en le calle Mitre, cerrada al tránsito por el fin de semana, donde se armaron casitas de madera con techo a dos aguas adornadas con banderines, escudos y demás ornamentaciones típicas de cada país. En esa ocasión, también hubo representación de Argentina y Chile.
En ese entonces se organizaban distintos eventos dentro del llamado ‘Bariloche Invernal’, que comenzaba el 21 de junio y terminaba el 20 de setiembre de cada año. La Secretaría de Turismo Municipal designó al Arq. Victor Ingrasia presidente de la Comisión Organizadora. Los distintos eventos del ‘Bariloche Invernal’, a lo largo de esos tres meses, entretenían a los Barilochenses y turistas que visitaban el lugar. Además de la ‘Fiesta de las Colectividades’, se elegía la Reina de la Nieve, se hacían desfiles de carrozas, el tradicional concurso de pullovers, y en Catedral se hacían importantes competencias de esquí.
Toda esta actividad, que era trascendente, imponía la marca ‘BARILOCHE’ en el país y en el extranjero, con gran prestigio y calidad.
Entre los atractivos de los festejos en calle Mitre, cabe recordar que entre las casitas típicas de las Colectividades que adornaban la calle, los Eslovenos hacían una pista artificial de esquí - de importante altura - con armazón de caños y madera, lo que cubrían con nieve, que se traía en camiones, y se hacía demostración de bajada en esquí. Era impactante ver esto, en plena calle Mitre.
Las inclemencias del tiempo, el frío, la lluvia y la nieve, hicieron que los ‘gringos’ busquen refugio, y en 1980 trasladaron las ‘casitas’ a un lugar cerrado y protegido, realizando la tercer Fiesta en el Estadio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios, en la esquina de las calles Moreno y Beschtedt. A partir de allí, empieza a tomar cuerpo como ‘Fiesta de las Colectividades’, siendo valorada como el Gran encuentro, donde los descendientes de sangre europea se sintieran identificados a través de sus costumbres, sus tradiciones, coloridos trajes típicos y exquisitas comidas y bebidas, preparadas con mucho esmero, fieles a las recetas pasadas por generaciones anteriores.
Ya como Fiesta independiente, se hace cargo de la organización el Suizo
GERÓNIMO FRANZGROTE, como ‘Coordinador General ‘espontáneo’’. Un hombre, que con su garra, su tesón, su compromiso y su incuestionable fuerza de voluntad, logró repetir este evento, con óptimos resultados, durante nueve años consecutivos. GERÓNIMO como buen Suizo cumplía, y hacía cumplir. Además, comprometía a los Presidentes de los distintos ‘ clubes’ a participar de la Fiesta con un ‘stand’, donde servirían comidas y bebidas típicas, y les exigía a todos los Colaboradores que fueran vestidos con trajes típicos de los países que representaban, a modo de transmitir las costumbres y tradiciones, lo cual Él consideraba de suma importancia. Mientras tanto, sobre un escenario se bailaban las danzas tradicionales, de la misma manera en que se sigue haciendo hasta nuestros días.
Muchísima gente se veía involucrada en la organización de la Fiesta. Las señoras preparaban cada una en sus casas, cantidades de tortas y tartas que entregarían a su Colectividad, como aporte personal y en calidad de donación, al solo efecto de dar brillo a la Fiesta. Mientras tanto, otros integrantes de cada Colectividad se turnaban para atender cada stand. Todo se hacía ad-honorem. Se trabajaba muy fuerte y con mucho compromiso.
Muy importante era la persona del Locutor, ciertamente ocuparía un lugar preponderante en el escenario. De él dependería la animación de la Fiesta. Esta persona debía reunir ciertas condiciones (decía Franzgrote), y a su vez debía ser capaz de interpretar las voluntades de tan variado conjunto de personajes. Así es como en la persona de ARNALDO VELAZQUEZ se resume la historia que hoy lleva 27 años. Por lo visto ha sabido ganarse el galardón, siendo parte del ‘inventario’ de Colectividades!
En 1980, durante la intendencia de Osmar Barberis, se crea el ‘Paseo de las Colectividades’ sobre la calle Moreno, con la presencia de la bandera Argentina, más seis banderas europeas.
Desde el año 1981 al año 1986, la Fiesta se hizo en el gimnasio del Colegio Don Bosco, en la esquina de las calles Moreno y Frey. En el año 1987 se vuelve a Bomberos Voluntarios, y desde entonces se realiza en forma ininterrumpida en ese lugar (salvo en al año 1989, que no hubo fiesta por razones organizativas).
Con el correr de los años, se incorporaron las Colectividades de los Vascos, Croatas, Austríacos, Rusos y Húngaros. Desde el año 1987, son 11 los países europeos que conforman el grupo actual. Creció la Fiesta y también el esmero en la preparación de los bailes y trajes tradicionales, contando ahora cada Colectividad con un grupo que la representa.
En el año 1988 se crea una Comisión de Colectividades, conformada por un presidente, una secretaria y un tesorero, y se nombran dos Delegados en representación de cada club, o sea un total de 22 personas abocadas a la organización de la Fiesta.
En el año 1996 se forma la ‘Asociación Civil Amigos de las Colectividades Europeo-Argentinas’, integrada por dos Delegados de cada Colectividad, siento la responsable de coordinar la organización de la ahora tradicional gran Fiesta.
Desde ese mismo año, participa como grupo invitado, el Grupo Folklórico Tolkeyen de Bariloche, con danzas folklóricas Argentinas, creando un ambiente de especial brillo y alegría.
Cabe destacar que todas las personas que trabajan en la Fiesta, tanto los miembros de la Asociación que organiza la Fiesta, como los bailarines, las personas que preparan y ofrecen las comidas típicas, más un sinnúmero de colaboradores, realizan sus tareas ‘ad honorem’, y con el único propósito de mantener y transmitir las costumbres y tradiciones que trajeron consigo sus padres y abuelos.
En el año 2002, con el país sumido en una profunda recesión económica y alto índice de desempleo, se dudó de la realización de la Fiesta. Finalmente se resolvió celebrarla en homenaje al Centenario de la Fundación de Bariloche, y donar la totalidad de las utilidades a los Comedores comunitarios de la ciudad. La Fiesta se organizó con espíritu solidario, algunos proveedores colaboraron y resultó un gran éxito.
El fin único de esta ‘Fiesta de Colectividades’ es netamente cultural. Con ese propósito se han traído y se siguen trayendo distintos grupos de baile de Colectividades europeas residentes en distintos lugares de la Argentina, alimentando así el intercambio cultural, dándole oportunidad a esos otros grupos de lucirse sobre nuestro escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario